Con el propósito de fomentar el desarrollo sostenible y garantizar la tenencia de la tierra, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, entregó 66 tÃtulos de propiedad correspondiente a 133,62 hectáreas adjudicadas, a productores de los cantones: Calvas, Chaguarpamba, EspÃndola, Gonzanamá, Loja, Macará, Quilanga, Saraguro y Zapotillo.
En lo que va de este año, más de mil personas se han beneficiado de esta actividad, legalizando 1 914 hectáreas de terreno, en la provincia de Loja. El Proyecto de Regularización de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, liderado por el MAG, ha tenido un impacto notable con la adjudicación de terrenos rurales.
Tattiana Correa, directora Distrital del MAG en Loja, resaltó la importancia de la coordinación entre los servidores de la institución y los productores locales, además de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, enfatizando que «con estos tÃtulos, los agricultores podrán acceder a más proyectos de desarrollo y créditos, asegurando sus medios de vida».
Por su parte, los beneficiarios expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y al MAG por la paciencia y orientación recibida durante el proceso de adjudicación. Francisco González, uno de los productores beneficiados, destacó la importancia del trámite legal, mencionando que «este es un sueño anhelado y hoy se hace realidad».
La titularización de tierras rurales tiene como objetivo legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrÃcola sustentable, el acceso a las polÃticas públicas del Gobierno Nacional.
FUENTE- MAG