San Lorenzo del Pailón se encuentra ubicado en la frontera norte del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas. En este cantón existen muchas familias que se dedican a la actividad conchera, la cual es comercializada a nivel interno y externo de la ciudad.
En encocado, el sango, asadas y hasta crudas, las conchas hembras y machos son los mariscos más demandados de este cantón fronterizo.
Las conchas habitan bajo el lodo de las velillas, escondidas entre las ramas de los mangles. Sin importar el riesgo, hasta ahà llegan las manos de miles de familias sanlorenceñas. Son padres y madres que luchan por llevar el sustento diario a sus hogares.
“Hay dos tipos de agua para que podamos extraer la concha, una es de mañana y otra de tarde. En el medio dÃa es mucho más recomendable trabajar porque se puede sacar más conchas y pasamos más horas en el manglarâ€, explico EfraÃn Caicedo, quien trabaja en la recolección de conchas desde hace seis años.
Al igual que EfraÃn, en San Lorenzo, existen aproximadamente 1 200 familias que se dedican a la recolección de conchas. Para muchas de estas personas la actividad conchera es su única fuente de ingreso.
A pesar de ser un trabajo de riesgo debido a la picadura de insectos como el “pecesapo†o de la culebra “la pudridora†los concheros se internan en el manglar.
También la superstición es parte de su cotidianidad, pues temen que la Tunda, que es el espÃritu de una mujer, que engaña a los concheros y les interna en lo más profundo del manglar y los lleva a la muerte, se dice. Hombres, mujeres y niños trabajan en la recolección de conchas, que es el único medio de vida con el que cuentan.
Al final de la jornada, el producto se mide solamente por el número de conchas que cada uno logró recoger, 100, 200, 300 que son contadas minuciosamente y entregadas al socio mayoritario, quien es el encargado de trasladar a los concheros y enviar la producción bajo pedido a las diferentes ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Ibarra, entre otras.
“Por lo general la concha sube a 9 dólares el ciento en agosto por ser las fiestas del cantón, y en diciembre por las festividades de navidad y fin de año. Durante los otros dÃas la concha se mantiene a un precio normal de 7 dólares, manifestó Ãngel Arroyo comprador mayoritario de este apetecido marisco.
FUENTE: DIARIO EL NORTE / MARÃA QUIÑÓNEZ C.