Un análisis con imágenes satelitales de alta resolución mostró que en tres importantes sectores de esta área protegida se estarÃa realizando no solo minerÃa aluvial sino también subterránea. Esto a pesar de que esta actividad está prohibida en la zona. Al menos 222 campamentos mineros existen dentro del Podocarpus, en 25 hectáreas del bosque.
La minerÃa se ha convertido en una de las principales amenazas para la AmazonÃa sur del Ecuador. La actividad, tanto legal como ilegal, se ha adentrado en el bosque protector Cuenca Alta del rÃo Nangaritza y en territorios de comunidades Shuar.
El parque Podocarpus es cuna de una gran biodiversidad gracias a su ubicación, en zona de transición entre ecosistemas andinos y amazónicos. Sin embargo, su riqueza ambiental se está viendo afectada por la minerÃa ilegal.
“Al interior del parque se evidencian actividades de minerÃa ilegal de oro que amenazan dicha diversidad. Los sistemas de explotación de este mineral son a cielo abierto y subterráneo; siendo este último el más utilizado a través de la perforación de túnelesâ€, se lee en el reporte publicado por MAAP.
“Para nosotros fue una sorpresa bastante fuerte conocer lo que está sucediendo. Lo que visualizábamos como un impacto de tala o un impacto de remoción de sedimentos se convirtió en un impacto más fuerte por el uso de explosivosâ€, le comenta a Mongabay Latam Jorge Villa, especialista en sistemas de información geográfica y sensores remotos de la Fundación Ecociencia.
AGROECUADOR TV