Luego de un mes de exploración oceanográfica y meteorológica en el mar ecuatoriano para comprobar la cercanÃa del Fenómeno de El Niño, llegó a tierra el buque de investigación cientÃfica Orión de la Armada del Ecuador.
El equipo midió los parámetros en 57 estaciones instaladas desde el continente hasta las Islas Galápagos, lo que le permitió a los investigadores del área cientÃfica del Inocar establecer que máximo el 15 de noviembre empezarán las lluvias del Fenómeno de El Niño, que serán intensas y desencadenarán inundaciones en el paÃs.
«Lluvias que no son de El Niño son lluvias puntuales que, por ejemplo, solo caen en Guayaquil, solo caen en Esmeraldas, y que duran aproximadamente dos o tres horas. Las lluvias de El Niño son más prolongadas, que duran de 10 a 12 horas y que están en toda la Costa, o todo el centro norte de la Sierra», explicó Michael Linthon, de la dirección de OceanografÃa y MetereologÃa Marina.
Pero los aguaceros más fuertes se registrarán en diciembre, incluso mayores que el periodo invernal registrado en los primeros meses del 2023.
«Entre diciembre, enero y febrero es donde las lluvias estarÃan más intensas. No significa que las lluvias terminarÃan en febrero, pero sà disminuirán», agregó.
El informe también establece en qué zonas hay mayor desplazamiento de especies marinas. Esto tras ratificar que la temperatura del agua subió de 18 a 24 grados en el último año.
El documento será entregado al Comité Nacional del Fenómeno de El Niño, que está conformado por instituciones como la SecretarÃa de Gestión de Riesgos.
FUENTE: VISTAZO