La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) superó el récord de ventas de exportación de aguacate a Estados Unidos en lo que va de 2023.
Según Ãlvaro Luque, presidente y director general de Aguacates de México (AFM) los envÃos a Estados Unidos aumentarán este año, lo que marcarÃa el inicio de un nuevo récord ya que la demanda ha aumentado en los mercados internacionales con respecto a 2022.
Los volúmenes de exportación superarÃan los 1.190 millones de toneladas este 2023.
El aumento se debe principalmente a una progresiva necesidad de consumo. Poco a poco, la fruta ha ganado popularidad, principalmente en celebraciones y eventos, donde su consumo se dispara. El Super Bowl y Cinco de Mayo son los principales eventos relacionados con el aguacate en Estados Unidos.
La APEAM es el único socio mexicano cooperante con Estados Unidos, asà como con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), para las exportaciones mexicanas de aguacate. También es responsable de la promoción en otros paÃses bajo la marca Avocados From Mexico. Actualmente, la asociación involucra a casi 35.000 productores y 84 empacadoras.
Ante el constante crecimiento de la demanda, es imperativo contrarrestar los efectos de la sobreoferta en el medio ambiente. Es en este contexto que la APEAM impulsa proyectos sustentables para mitigar el impacto ambiental de la producción.
A través de su programa de Conservación de Bosques, se han donado 560.000 árboles para plantar en Michoacán durante la temporada 2022-2023, con lo que suman 3.4 millones de plantas desde que inició el proyecto. Esto incluye ocho especies diferentes de pinos.
Además de esta contribución ambiental, APEAM ha dado pasos hacia la agricultura sustentable al convertirse en la primera asociación de productores de aguacate en unirse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Esta se dedica a la promoción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, marcando un hito importante en la búsqueda de un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA