Para mejorar la producción ganadera en la provincia de Manabí, 42 productores ganaderos de los cantones 24 de Mayo, Santa Ana, Chone, El Carmen, Rocafuerte y Flavio Alfaro fueron atendidos con asistencia técnica e inseminación artificial a 670 bovinos, por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La inseminación artificial es una técnica clave para la estabilización genética en bovinos, consiste en la introducción de semen de bovinos genéticamente calificados, lo que permite mejorar la calidad hereditaria y la rentabilidad en la producción ganadera. Este método ayuda a seleccionar y propagar características deseadas en los animales, contribuyendo así a la mejora genética y a la eficiencia productiva en la ganadería.
Leopoldo Viteri, director Distrital del MAG en Manabí, dijo que el MAG ofrece a productores de la provincia el servicio de inseminación artificial a bovinos y detección de preñez mediante ecografías, la inseminación artificial es una técnica que se emplea para poder preñar los vientres seleccionados, mejora la genética, la calidad de los animales, además incrementa la producción cárnica y láctea de la ganadería en la provincia.
Añadió que se viene trabajando con razas qué favorezcan a que el productor tenga buena producción en épocas de abundancia de comida y en la de escasez aun sean productivas, para reducir las pérdidas económicas causadas por el cruzamiento con razas que no están adaptadas a las condiciones de la provincia, destacó Viteri.
Para Rubén Vélez, técnico del MAG, la inseminación artificial es una herramienta estratégica en la ganadería que no solo mejora la genética del ganado, sino que también optimiza los recursos y contribuye a la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad ganadera.
Los procedimientos correctos de inseminación artificial mejoran la eficiencia reproductiva y la producción de leche o carne.
FUENTE: MAG