BanEcuador remitió a la Asamblea Nacional para su tratamiento, el “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Administrativo (COA)â€. Previamente, en octubre de 2023, durante el ejercicio del gobierno anterior el banco presentó la reforma, actualmente en consideración, como proyecto de Decreto-Ley, pero esta intención no prosperó.
El Proyecto de Ley en mención, hace referencia a la ampliación significativa a los plazos para el pago de deudas, precisando la reforma del artÃculo 277 del COA para extender el perÃodo de pago a un rango más amplio, esto es de 72 meses o 6 años, actualmente se destaca una corta duración de las facilidades de pago dispuestas en el artÃculo 277 del COA, lo cual ha desalentado a los deudores del Estado a optar por esta alternativa. Los plazos originalmente establecidos de 24 meses o 2 años resultan inviables para muchos.
De tal forma que, reconociendo el compromiso inquebrantable de la Asamblea Nacional con el espÃritu de servicio público hacia los ecuatorianos, celebrando la existencia de otra propuesta legislativa que respalda la nuestra, la cual fue recientemente presentada por una AsambleÃsta, solicitamos unir fuerzas y coordinar las acciones necesarias orientadas a impulsar de manera conjunta el “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Administrativo (COA)» y coadyuvar de manera significativa al desarrollo y éxito de la iniciativa propuesta, asegurando asà beneficios duraderos para la ciudadanÃa ecuatoriana.
De lograrse esta consideración, la solución efectiva ante este desafÃo, permitirÃa a los deudores morosos del Estado cumplir con sus obligaciones de manera más realista y manejable, con la finalidad de concluir sus obligaciones pendientes, generando asà un alivio financiero y económico en nuestros deudores.
BANECUADOR B.P. reafirma su compromiso con el bienestar económico de los ecuatorianos y continuará abogando por medidas que impulsen el desarrollo de la matriz productiva del Ecuador. Estamos abiertos a establecer un diálogo constructivo y a trabajar de la mano con la Asamblea Nacional para lograr los objetivos comunes que redundarán en el bienestar del paÃs.
(Con información de BanEcuador)