En la Prefectura de Loja, se llevó a cabo el reconocimiento a los productores de café que se han destacado en el ámbito provincial, nacional e internacional durante el año. El Gobierno Provincial reafirmó el compromiso con los agricultores, buscando trabajar de manera conjunta para que el café lojano continúe conquistando nuevos mercados.
Mario Mancino, prefecto de Loja, destacó que las ayudas técnicas fueron posibles gracias al aporte de laempresa privada y enfatizó que asà se mantendrán. «No basta solo con un diploma o un reconocimiento; la entrega de insumos y maquinaria será útil para su actividad diaria».
Además, anticipó una importante noticia, basada en un estudio de un investigador inglés. Según este estudio, la costumbre de dar café a los niños desde los tres o cuatro años estimula ciertasáreas cognitivas del cerebro, lo que podrÃa explicar el destacado desarrollo deáreas como la música, el arte, la cultura y la literaturaen los lojanos. «De confirmarse, tendremos una buena comercialización del café», afirmó Mancino.
MarÃa del Pilar Burneo, ganadora de Taza Dorada 2023, expresó su agradecimiento a la Prefectura por el reconocimiento a todos los que trabajan para que el café producido en esta región sea reconocido a nivel nacional e internacional.
Jhonnatan Jumbo, ganador de Loja Sabor a Café 2023, comentó que hace cinco años decidió renovar los cafetales y gracias al Gobierno Provincial han recibido apoyo desde la siembra hasta capacitaciones continuas.“Es un orgullo representar a nuestro cantón y tener el apoyo de las autoridades, han sido un pilar fundamental para que nosotros como caficultores podamos ir creciendo en esta actividad que necesita de la formación continua, innovación tecnológica y el acompañamiento técnicoâ€.
Las autoridades provinciales entregaron un reconocimiento a MarÃa del Pilar Burneo por lograr el primer lugar en el evento Taza Dorada 2023. Asimismo, se reconoció con insumos y maquinaria al ganador y a los lugares restantes que participaron en el evento Loja Sabor a Café 2023:
FUENTE: LA HORA