Tras la evaluación de daños generados por la reactivación del volcán Sangay la SubsecretarÃa de Producción Pecuaria, del MAG, dispuso la movilización de 4.410 kg de material forrajero, compuesto por hojas, tallos, raÃces y vegetales, para las parroquias de Cebadas, Palmira y Guamote (Chimborazo). La finalidad es solventar la alimentación de los bovinos cuyos pastizales se encuentran parcialmente afectados.
Técnicos de campo recorrieron las zonas afectadas para evaluar los daños causados por este fenómeno natural. En la parroquia Cebadas, se determinó un total de 27 productores afectados por la pérdida total en los cultivos de papa y maÃz, en una superficie de 8 hectáreas.
En el cantón Guamote existe una afectación parcial en los cultivos de fresa, cebolla blanca, papa y arveja, por una superficie de 11 hectáreas, involucrando a 94 productores.
El equipo técnico también verificó que no existen muertes en las especies zootécnicas principalmente bovinas, ovinos ni especies menores. Se determina 261 hectáreas con afectación parcial de pastos que involucran a 246 animales de 52 productores.
Según Luis Mármol, director provincial del MAG en Chimborazo, estas acciones se desarrollan para apoyar a los productores de la zona y resguardar la producción que es el sustento familiar.
El apoyo de la institución será permanente en el territorio para mantener la sanidad animal, por lo que se mantiene articulación y coordinación con las autoridades locales para atender a productores agropecuarios afectados por la caÃda de ceniza.
Chimborazo es una provincia con vocación productiva agropecuaria, en la que el 40% de su población se dedica al sector primario de la economÃa, dedicados a la agricultura, ganaderÃa, apicultura, acuicultura, silvicultura y explotación forestal.
(Con información del MAG)