En 2019 durante la pandemia se publicó el libro: “¿Cómo evitar un desastre climático?†Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamosâ€, de Bill Gates, en donde se presenta una radiografÃa al problema del calentamiento global, expone la afectación de industrias como el transporte, la construcción y la agricultura al medio ambiente.
La relación de consumo per-capital de los paÃses del mundo y su consumo de energÃa; sabÃan que los paÃses que más usan energÃa son los de mayor dinero. Además de los diversos alcances y retos que tenemos por delante como humanidad de pasar de “52,000 millones a cero†toneladas de CO2 y su equivalente.
Es el reto que desde su visión de ingeniero Gates pretende compartir con sus lectores. Ahora bien, estamos en Ecuador, y no se si hemos considerado hacernos esta pregunta casa adentro: ¿Cuál es la “huella de carbono†de la industria ganadera en Machachi? Tenemos una idea de cuántas de las 52 mil millones de toneladas de CO2 equivalentes son producidas por nuestros ganaderos del cantón MejÃa, seguro no lo tenemos presente, peor métricas de la afectación al medio ambiente de una cadena de valor del campo (imaginen la contaminación de otras industrias fuera del campo).
En promedio para producir 1 kg de carne se requieren 27,1 kg de equivalentes de CO2. Lo que nos hará reflexionar la próxima vez que una mesera nos pregunte si queremos una picaña regular de 150 g o una de 350 g. ¿Será usted capaz de concientizar el aporte en sus hábitos alimenticios al calentamiento global? Seguro son preguntas que todos nos debemos hacer y responder.
Hay grandes empresas en Ecuador conscientes de a dónde va el mundo con esto del calentamiento global, y la sostenibilidad. Muchos de ellos ya han medido su huella de carbono en uno o más de sus procesos productivos, productos y/o servicios; algunos con medir han hecho mucho, otros han decidido enfrentar el problema más allá obteniendo la CARBONO NEUTRALIDAD “CNâ€, pero ¿Qué es eso de la CN? Pues el proceso por el cual las empresas e individuos enfrentan las emisiones por ellos emitidas en sus procesos de producción, productos, servicios y/o estilos de vida.
Son empresas y personas muy conscientes y que tienen un sentido de sustentabilidad muy por encima del promedio del planeta. Por que no solo reparan el daño que hacen con sus emisiones, sino que las neutralizan. Tengo con eso que celebrar y a mucho orgullo, que GOLDEN Sweet una empresa Ecuatoriana, ha sido la primera en obtener su certificación de Carbono Neutralidad para Shungourko, su centro de procesamiento y producción de uvillas, para exportación. Ejemplo mundial y pionero que deberÃa ser seguido y copiado, no como una herramienta comercial de venta, sino como una clara estrategia para enfrentar el gran reto de llegar a CERO emisiones de las que habla el libro de Bill Gates.
Seguro la solución polÃtica al calentamiento global se debatirá en las reuniones del COP27, desde Glasgow hasta Egipto, pero las acciones pequeñas que podemos hacer como individuos desde comprar nuestro ticket de avión carbono neutralidad hasta reparar nuestros zapatos rotos y/o pasados de moda; hasta una verdadera conciencia de nuestros hábitos de vida: en la vivienda, el vestido y sobre todo el consumo, nos ayude a luchar contra el calentamiento global, no solo al Ecuador, sino al mundo.
Para esto la comunicación y la educación son fundamentales, y es algo en lo que si podemos trabajar URGENTE. Creo que de manera articulada se podrá lograr esta meta si todos entendemos que la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir, y claro solo depende de nosotros el entenderla y cuidarla.