Ochenta y siete productores de arándanos de las provincias de Imbabura, Loja, ManabÃ, Pichincha, Azuay, Cañar y Carchi reciben capacitaciones, a través del Proyecto de Innovación y Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER) del Ministerio de Agricultura (MAG), para mejorar sus prácticas agrÃcolas e insertarse en nuevos mercados comerciales.
Mediante el proyecto PIATER, junto a la SubsecretarÃa de Comercialización, 24 técnicos en las diferentes provincias ejecutan capacitaciones y asistencias técnicas en temas como: preventa y negociación con la demanda, oportunidades de negocio para productores, fertilización convencional, costos de producción, identificación de nuevos espacios de comercialización, procesos de rueda de negocios, enlace comercial, entre otros.
El objetivo de estas capacitaciones es mejorar la producción de arándanos, buscar nuestros mercados y espacios de comercialización, por medio de los cuales los pequeños productores mejoren sus condiciones de vida y desarrollen esta cadena productiva.
Paco Cervantes, uno de los productores beneficiados, expresa que las capacitaciones, al ser una producción nueva en el paÃs, les permiten ampliar sus panoramas para que sus cultivos crezcan.
En este sentido, esta iniciativa y apoyo por parte del MAG ha permitido que los productores extiendan su comercialización y capten nuevos mercados nacionales e internacionales como: Estados Unidos, PaÃses Bajos, Alemania y Singapur.
FUENTE: MAG