El Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) a través de la Dirección Distrital Imbabura busca aprovechar la biodiversidad que tiene la provincia y desarrollar la apicultura, para beneficio de los productores, los consumidores y de la naturaleza, en general.
Con el afán, de incentivar a los productores apÃcolas, el MAG en conjunto con Choice Humanitarian, realizó el taller de carpinterÃa básica con 12 productores de la comunidad Jurapango Alto, de la parroquia Zuleta, cantón Ibarra.
Choice Humanitarian quien tiene el interés de apoyar los esfuerzos a fin de reducir la pobreza global y construir comunidades autosuficientes y resilientes para el desarrollo de este taller con USD. 500 que fueron usados para la compra de materiales necesarios para la elaboración de apiarios.
El señor Peter Bedón, uno de los productores beneficiarios, facilitó la maquinaria y herramienta, mientras que los productores restantes aportaron USD.250 como contraparte efectiva.
“Estas acciones incentivan a los productores apÃcolas y a la vez les permite realizar un manejo adecuado de sus apiarios, de igual manera agradeció y felicito la iniciativa de las instituciones que hicieron posible la realización de este tallerâ€, dijo Bedón.
Esta actividad se llevó a cabo en el transcurso de 7 semanas de trabajo (1 dÃa por semana), de todos los involucrados, logrando elaborar 27 apiarios completos (cámara de crÃa, media alza, base, tapa y marcos), mismos que fueron entregados en un evento el dÃa miércoles 24 de abril junto con un certificado que avala la capacitación recibida.
MarÃa Augusta Terán, directora Distrital de Imbabura, por su parte felicitó a los participantes por el interés y la constancia que han dedicado en las semanas de desarrollo del taller ya que esta actividad les permite realizar un manejo eficiente y tecnificado del rubro apÃcola en la provincia de Imbabura.
FUENTE: MAG