Esta especie, Ãcono del paÃs asiático, pasará de la categorÃa de “En peligro†a “Vulnerable†dado el incremento de la población en libertad. Se estima que hay unos 1.800 ejemplares.
Durante décadas, los osos panda estuvieron en riesgo de desaparecer, lo que puso a China en una carrera para desarrollar iniciativas por su conservación que ahora han dando resultado. Las autoridades han decidido hacer una reclasificación.
La constante reducción de las poblaciones de estos animales los llevó a la categorÃa de “En peligroâ€, sin embargo, recientemente las autoridades ambientales decidieron que ahora estará en “Vulnerableâ€, lo que no indica, dicen, que se deba bajar la guardia en el trabajo desarrollado para protegerlos.
Cui Shuhong, director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de EcologÃa y Medio Ambiente de China, anunció en conferencia de prensa hace unos dÃas, que estos tiernos y llamativos animales serán reclasificados.
Aunque el riesgo de que la especie se extinga es menor, los riesgos se mantienen y por eso el llamado es a seguir trabajando para cuidarlos. Las autoridades chinas estiman que hay unos 1.800 ejemplares en condiciones silvestres, en diferentes puntos del paÃs.
Este dato significa un aumento de 17 % en la población de estos animales en la última década, una excelente noticia para este Ãcono cultural de China. Además de los pandas que viven en libertad, 400 viven en cautiverio en China y unos 40 en el extranjero, gracias a programas y alianzas tendientes a lograr su reproducción.
Según las estadÃsticas, se estima que las mayores poblaciones de estos animales que hoy se mueven en la naturaleza están ubicadas en las provincias centrales de Sichuan, Shaanxi y Gansu.
Según Shuhong, la última actualización de la clasificación refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de este paÃs por mantener sus hábitats integrados.
FUENTE: SEMANA