España está introduciendo una nueva ley para combatir el desperdicio de alimentos, con la que se une a otros paÃses con legislaciones similares. ¿De qué otra manera se puede garantizar que se desechen menos alimentos?
Unos 1,36 millones de toneladas de alimentos se desperdician en España cada año, según las autoridades. Esto equivale a 31 kilos de alimentos en perfecto estado por persona.
Para reducir esa cifra, Madrid aprobó un proyecto de ley para sancionar a los supermercados que tiren comida sobrante con multas de hasta 60.000 euros, o de hasta 500.000 euros para los reincidentes. Si se aprueba en el Parlamento, la ley también obligarÃa a los restaurantes a ofrecer las llamadas «bolsas para perros» para que los clientes se lleven las sobras a casa.
El Gobierno español espera que la ley entre en vigor a principios de 2023. Con ello, también se aspira a reducir los costos medioambientales.
Mientras millones de personas pasan hambre, todos los dÃas se desperdicia comida en todo el mundo, en todos los puntos de la cadena de producción.
En Francia, ya es ilegal desde 2016 que los supermercados destruyan o tiren los alimentos no vendidos. En su lugar, tienen que donarlos a organizaciones benéficas o bancos de alimentos. Italia también introdujo en 2016 una legislación que facilitaba a las empresas la donación de alimentos.
Simone Welte, experta en nutrición de Welthungerhilfe, una ONG alemana que lucha contra el hambre en todo el mundo, saluda estos cambios y espera que más paÃses se sumen: «DeberÃa permitirse donar alimentos que hayan superado su fecha de caducidad, porque por lo general aún no están malos», dice.
En los paÃses industrializados, los consumidores compran comida en grandes cantidades.
(Con información de DW)