Al momento Ecuador cuenta con cuatro millones de dosis de vacunas contra la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP); sin embargo, el gobierno ha autorizado la importación de 10 millones de dosis adicionales.
En la parroquia de Puéllaro, la mayor productora de huevos de Pichincha, se inició una campaña de vacunación en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de esa enfermedad, misma que también afecta a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, BolÃvar, Azuay e Imbabura donde se han registrado 17 brotes detectados y controlados, según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
“Estamos tomando las medidas necesarias para respaldar al sector avÃcola, que es una de nuestras principales fuentes de provisión de carne de pollo y huevos. La vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virusâ€, mencionó Andrés Suárez, viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
Suárez agregó que, con la finalidad de ejecutar acciones para respaldar al sector avÃcola, el MAG extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de emergencia zoosanitaria. De esta manera se efectuarán acciones para contrarrestar los efectos de la presencia de influenza.
La vacunación se efectuará en predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, hayan registrado sus predios en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.
Las autoridades entregaron kits de bioseguridad a varios productores de huevos de la parroquia de PÃllaro y anunciaron que continuarán con las capacitaciones para contrarrestar esta esta enfermedad.
AGROECUADOR TV