Los clientes de BanEcuador podrán mejorar su calificación crediticia, gracias a una resolución de la Junta Regulación Financiera que implementa el mecanismo de alivio financiero, para que  los clientes puedan cumplir con el pago de sus obligaciones.
A través de la resolución (JPRF-F-2022-032), a la que se acoge BanEcuador, se persigue impulsar la reactivación de los sectores productivos del paÃs.
Esta instrumentación tendrá un plazo de hasta 10 años, con perÃodo de gracia de tres años, que permite no pagar capital ni interés. El interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.
Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1â€Â al momento de su instrumentación y, mientras se mantenga al dÃa con sus pagos. Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero.
BanEcuador podrá financiar la póliza de seguro de desgravamen del cliente por el primer año de la operación, a partir del segundo año se cobrará acorde a la tabla de amortización.
Los beneficiarios de este mecanismo son las personas naturales que tengan microcrédito, pymes productivo, y que sus deudas hayan caÃdo en mora entre el primero de enero del 2020 al 30 de junio del 2022; cuyo saldo capital sea menor o igual a USD 20.000,00.
En el arreglo de obligaciones podrá contar con la asesorÃa de un oficial de forma personalizada, con el objetivo de ajustarse a la situación particular de cada cliente que requiera apoyo.
BanEcuador notificará previamente al cliente mediante mensaje de texto y luego vÃa llamada telefónica a fin de que el beneficiario reciba la información de las ventajas del alivio financiero.
Asà también, si el cliente es beneficiario puede acercarse a las instalaciones de BanEcuador más cercana para verificar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración. Se estima que 26.600 personas podrán aplicar este beneficio.
El plazo para la aplicación de los refinanciamientos y reestructuras en los términos establecidos en esta resolución estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
(Con información de BanEcuador)