Los expertos sugieren reducir los alimentos altos en contenido calórico, pero bajos en nutrientes.
La alimentación de niños y adolescentes debe cumplir cinco parámetros específicos: ser completa, equilibrada, suficiente, adecuada y rica. Esto garantiza que reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Jhonny Tierra, nutricionista infantil, explicó que las loncheras deben tener un lácteo, como leche o yogur; un carbohidrato, como pan, una proteína y una fruta para que sea completa.
Los expertos también sugieren reducir los alimentos altos en contenido calórico, pero bajos en nutrientes como los snacks, jugos en cartón, donas o chocolates. Aunque son los más llamativos para los pequeños, contribuyen al aumento del índice de obesidad en el país.
«Al momento se ha registrado una cantidad bastante considerable de los casos de diabetes juvenil e infantil», aseguró Jhonny Tierra.
Las frutas y verduras son fundamentales
También se recomienda que los niños consuman entre 3 y 4 porciones diarias de frutas; cada una corresponde a una taza de fruta picada. En el caso de los vegetales debe ser la mitad de un plato sopero.
«Por ejemplo, en almuerzo y merienda, pueden comerse un filete de res, cerdo, pollo, pavo, pescado del tamaño de la palma de su mano. El huevo, dos unidades, sería lo ideal», dijo el nutricionista Tierra.
El agua es la bebida principal recomendada. Loncheras equilibradas mejoran la salud física y mental, además de que los niños disfrutarán de su experiencia escolar.
FUENTE: ECUAVISA