Con el objetivo de restablecer la normal distribución de agua potable en los cantones Penipe y Chambo de la provincia de Chimborazo, afectados por las fuertes lluvias, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, representado por Sade Fritschi, desde el inicio de la emergencia, ejecutó varias acciones. Gracias a una coordinación interinstitucional y con el apoyo del sector privado y de organizaciones internacionales, se ha priorizado la atención para beneficiar a más de 24.000 ciudadanos de las comunidades afectadas.
Personal técnico del Viceministerio del Agua constató los daños ocasionados por el deslizamiento de lodo en Chambo, sector donde se activaron mingas y la movilización inmediata de tanqueros de la Empresa de Agua de Riobamba. Además, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca) realizaron tareas de control de PH y cloro residual para garantizar la calidad del agua.
Gracias a una donación de UNICEF Ecuador, con la presencia del gobernador de Chimborazo, Guido Puyol y el alcalde de Penipe, Fabián Aldaz, se entregaron 400 pastillas purificadoras de agua y 40 kits, en beneficio de 6.000 habitantes de Palictahua, El Guzo, Matus, Calshi y El Altar.
Mientras que, junto al alcalde de Chambo, Luis Escobar, se realizó la entrega de 20 tubos PVC de seis metros de longitud, 200 milÃmetros de diámetro y 1.25 megapascales de presión, para recuperar el sistema de conducción de agua potable que estuvo suspendido provisionalmente. Gracias a esta donación de la empresa privada, se aspira fortalecer el servicio en la cabecera cantonal y siete comunidades que, en conjunto, suman cerca de 18.000 personas.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE