Mantener niveles altos de colesterol es un riesgo para la salud, especialmente la del corazón. Asimismo, puede ocasionar un incremento en las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, una condición en la que las arterias se obstruyen por acumulación de grasa. Más allá de los medicamentos, una forma orgánica de mantener niveles saludables de colesterol es la alimentación.
Un cambio en tu dieta es crucial para mantenerte a salvo de diversas enfermedades, y es que, tanto las frutas, los vegetales, las nueces y las legumbres, te ayudarán a mantener este lÃpido en su rango óptimo.
Si presentas alteraciones en el colesterol y planeas cambiar tu alimentación, aquà conocerás 4 alimentos claves que te ayudarán a regular tus niveles.
Avena
Estudios demuestran que consumir avena frecuentemente puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardÃacas, asà como colesterol. Este alimento es una fuente concentrada de betaglucano, una fibra soluble que previene la absorción de colesterol en el tracto gastrointestinal.
Frijoles
Los frijoles son una de las mejores opciones para reducir los niveles de colesterol, puesto que representan una importante fuente de fibra que evita que este lÃpido nocivo sea absorbido por el torrente sanguÃneo. Varias investigaciones han demostrado que comer ¾ de taza de frijoles por dÃa puede reducir los niveles de colesterol en un 19%.
Semillas de chÃa
Las semillas de chÃa se encuentran repletas de nutrientes, además de fibras y grasas saludables que complementan la digestión y alimentación. Un dato interesante acerca de la chÃa es que esta supera a los frutos secos, las nueces y cereales en cuanto a su concentración de fibra.
Mariscos
Los estudios muestran que las personas que comen pescado con más regularidad tienden a tener niveles más saludables de lÃpidos en sangre, lo que podrÃa ayudar a proteger contra las enfermedades cardÃacas. Los pescados grasos como las sardinas, la trucha y el salmón, representan una excelente fuente de omega-3 antiinflamatoria que favorece el funcionamiento saludable de los vasos sanguÃneos.
FUENTE: REVISTA HOGAR