La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) controla y fomenta el reciclaje de los desechos sólidos que se generan en esta ciudad. Se trata de un sistema diverso al que tiene el resto del Ecuador.
Reciclar en la ciudad de Cuenca es una obligación este sistema, según explica la EMAC EP consiste en “someter a materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados o correctamente tratadosâ€.
“Todos los ciudadanos están obligados a almacenar y desechar diferenciadamente los residuos y desechos sólidos, es decir a utilizar la funda celeste para los residuos reciclables y la funda negra para la basura; asà como cumplir con los horarios y dÃas de reciclaje establecidos por la EMAC EP, quien impondrá multas de 10 y 100 dólares por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal Vigenteâ€.
Las autoridades municipales consideran que los recicladores que existen en la ciudad no tienen una relación de dependencia con la EMAC, sin embargo la empresa coadyuva ciertas acciones para que la calidad de vida de ellos mejore proporcionando capacitaciones y apoyo en temas de medicina, personales, contabilidad, computación y otros.
Mediante convenios la EMAC EP se articula con el Ministerio de Salud Pública para que los recicladores puedan tener acceso a ciertos exámenes médicos, chequeos anuales. A la vez la EMAC se articula con fundaciones que puedan apoyar en algunos programas. Por ejemplo se ha contado con el apoyo de la Fundación Reinas de Cuenca.
La EMAC también ha firmado convenios con las empresas municipales como la EDEC EP para que los recicladores a través de talleres aprendan manualidades o artesanÃas y asà puedan encontrar otras opciones de trabajo adicionales a su actividad cotidiana.
La EMAC tiene convenios con instituciones privadas con las cuales trabaja en capacitaciones en temas de computación, contabilidad, cocina y gastronomÃa; y a las cuales acceden los recicladores de forma gratuita.
En el Centro Histórico la actividad del reciclaje es ejecutada en las noches puesto que es una zona comercial.
Años atrás los y las recicladoras salÃan a las calles a cumplir con sus actividades en compañÃa de sus hijos, sin embargo en manera de apoyar a la erradicación del trabajo infantil y mejorar las condiciones de vida de las personas se creó una alianza entre una fundación, ONG, el GAD Municipal y la EMAC en donde se presta el servicio de guarderÃa de apoyo de desarrollo infantil de los niños en un espacio que es de propiedad del Municipio en el centro comercial Nueve de Octubre.
Dentro del sistema de la EMAC EP se cuenta con 250 recicladores que están autorizados y carnetizados. Existen 170 que están asociados dentro de otras asociaciones.
Los recicladores carnetizados recuperan un promedio 210.0 toneladas.
El personal de la EMAC recolecta mensualmente un promedio de 38.8 toneladas de fundas celestes, pero solo el 25% del material que se encuentra en esta funda es aprovechable como material reciclable.
La EMAC EP cuenta con los iglús y puntos móviles donde se receptan papel, cartón plástico y otros que en promedio se recicla 1.6 toneladas.
Mensualmente se está registrando 104 toneladas de material reciclable recuperado con los diferentes mecanismos antes señalados.
Los desechos que se reciclan y colocan en la funda celeste son: plásticos rÃgidos y duros como utensilios de cocina, tachos plásticos, armadores de ropa restos de muebles, platos plásticos, jabas, juguetes, cajas de CD´s y otros. Tambien envases plásticos y cubiertos: botellas de gaseosas, envases de yogurt, envases de jugos, shampoo, cosméticos, cubiertos de plástico, botellones, tarrinas, piolas, plásticos suaves: fundas plásticas de halar, fundas de leche, fundas de alimentos, plásticos para empacar alimentos o bebidas, plásticos para envolver maletas; papel y cartón: cuadernos, libros, revistas, periódicos, bandejas de huevos, fundas de cemento, envases tetrapack, papel picado; otros materiales como: chatarra y artÃculos electrónicos.-piezas de cobre, bronce o aluminio como: alambres enseres metálicos de cocina, ollas, cucharas, electrodomésticos, aluminios y latas: envases de aerosol, envolturas papel aluminio, envases de alimentos, latas de bebidas y otros.
Â
Redacción: AGROECUADOR TV / EMAC EP