Representantes de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) denunciaron, en una rueda de prensa, la importación de leche en polvo y el ingreso de suero de leche de contrabando al paÃs, en desmedro de los productores del paÃs.
Solicitaron a las autoridades competentes una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de estos actos irregulares.
Según el vocero del gremio de los ganaderos, Gabriel Espinosa, el 27 de junio enviaron una carta al ministro al de Agricultura y GanaderÃa (MAG), Eduardo Izaguirre, exponiendo esta problemática, pero hasta ahora no tienen respuesta.
Espinoza denunció que al momento se ha importado desde Uruguay 620 toneladas de leche en polvo a un costo de dos millones de dólares.
Se trata de un producto que es polvo o compuesto lácteo, que utiliza el suero de leche y se lo vende en forma engañosa, perjudicando al consumidor.
“Esto no solamente es un atentado que afecta a los productores sino a la soberanÃa alimentaria del paÃsâ€, dijeron los representantes ganaderos; quienes explicaron que el suero de leche sólo equivale a una décima parte de la leche.
En la rueda de prensa que dieron los dirigentes, este 6 de junio, estuvieron presentes el presidente de AGSO, Gabriel Espinosa; el presidente de la Cámara de Agricultura y GanaderÃa de la Primear Zona, Francisco Chiriboga y el representante de los pequeños productores de las comunidades de Cayambe (Pichincha), BenjamÃn Tarabata.
AGROECUADOR TV