Con fotografÃas e imágenes aéreas, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, denunció ante el Ministerio de Ambiente la tala «indiscriminada» de manglar en el Golfo de Guayaquil.
El hecho fue atribuido a un camaronero que posee 26 hectáreas, quien no fue identificado y que estarÃa operando en la zona. Por ello, la CNA solicitó a la SubsecretarÃa de Acuacultura «analizar el retiro de su Acuerdo Ministerial de Concesión, por ampliar ilegalmente su zona permitida».
Se refiere a la renovación de derechos de concesión y la autorización para ejercer la crÃa y cultivo de especies bioacuáticas en zonas de playa y bahÃa, emitido por el Ministerio de Ambiente.
Esta denuncia, asegura la entidad, «se suma a las más de 20 presentadas por la CNA desde 2019 ante las autoridades pertinentes».
Tanto camarones como cangrejeros subsisten de los manglares, que brindan protección contra inundaciones a través de su capacidad para atenuar marejadas. La estructura de sus raÃces es fuente importante de fricción para el agua y los sedimentos en movimiento, pero los manglares se han perdido de forma acelerada debido a deforestación para acuicultura y los usos urbanos del suelo, como asentamientos irregulares.
FUENTE: PRIMICIAS
https://www.primicias.ec/noticias/economia/camara-acuacultura-denuncia-tala-indiscriminad
a-manglar/