En las instalaciones del vivero interinstitucional de Olmedo, la Prefectura de Loja y el Municipio del cantón realizaron la entrega de 110.000 plantas de café de las variedades Typica Mejorada, Bourbon Sidra, Geisha, Castilla, Sarchimor y F1 a los productores de la zona.
110 familias recibieron 1.000 plantas cada una, con la finalidad de activar la producción en el cantón.
Jonathan Carrión, alcalde de Olmedo, destacó que se ha “tomado la agricultura en serio, con esta entrega inicial pueden empezar a generar una producción de media hectárea de café; hemos colocado el primer secador de café de especialidad gracias al apoyo de la Prefectura, pensamos implementar 10 más en este año para que Olmedo siga quedando en los primeros puestos y buscar un mejor mercado a nivel nacional e internacional.
El prefecto Mario Mancino, indicó que la Prefectura de Loja apoya con abono Nutrisano, fundas, malla sarán, bombas de mochila, gavetas, tubos metálicos para la primera etapa de umbráculos, insumos biológicos (trichoderma, basillus y fertilizantes foliares), maquina enfundadora y con asesoramiento técnico para la producción anual de 110.000 plántulas de café.
Mancino agradeció a la Fundación Heifer Ecuador por la donación de 100 kilos de semilla de café de variedades especiales.
“El compromiso de la institución provincial es culminar los diseños e instalación del sistema de riego para el vivero interinstitucional y el fortalecimiento de la infraestructura de los umbráculos para darle sostenibilidad a este espacio productivoâ€.
Libio Ochoa, en representación de los beneficiarios agradeció el apoyo recibido de parte de las autoridades por “volver sus ojos a nosotros, un sector de la sociedad que por décadas ha estado olvidado; gracias por el apoyo que hoy se oficializa con la entrega de plántulas de café.
(Con información de la Prefectura de Loja)