Cerca de dos millones de reses, ubicadas en seis provincias de Ecuador, serÃan vulnerables en caso de que se produzca un fenómeno de El Niño. Los animales se encuentran ubicados en zonas bajas que históricamente se han inundado tras fuertes lluvias o desbordamientos.
Para la Asociación de Ganaderos del Litoral, salvarlas es una prioridad. Una de las opciones es llevarlas a tierras altas, pero esto demanda retos logÃsticos y también económicos.
«La mayorÃa de personas no tiene dos propiedades o tres propiedades para mover el ganado tranquilamente. Tienen que alquilar y eso ya es un costo adicional», indicó Enrique Baquerizo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.
En el Gobierno elaboran un plan de emergencia que incluya a este sector. En un documento plantean que las Fuerzas Armadas asignen personal y camiones para transportar las vacas de las áreas en riesgo a zonas seguras.
Otro problema es conseguir alimento para el ganado. Si los pastizales quedan debajo del agua, no podrÃan alimentarse.
La acuicultura también está en riesgo
Otro de los sectores que ya advierte afectaciones es el acuÃcola. De las 230 mil hectáreas de camarón en el paÃs, 150 mil están en riesgo; es decir, el 65% de la producción nacional.
«Más de la mitad de la producción camaronera del Ecuador está en zonas inundables. Tiene riesgo por incremento de costos. Riesgo de potencial destrucción de obra de infraestructura. Riesgo por la pérdida del stock cultivado», indicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.
A esto se suma la urgencia de tener una red de vÃas rehabilitadas porque si los caminos se dañan o bloquean por rÃos desbordados se afecta la cadena de producción y exportación.
FUENTE: ECUAVISA