Con el objetivo de promover la gestión integral del recurso hÃdrico, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica declaró oficialmente la nueva Ãrea de Protección HÃdrica (APH) Shaushi- Pueblo Viejo – San Vicente en beneficio de más de 3484 habitantes del cantón Quero, provincia de Tungurahua; durante un evento liderado por el Ministro José Antonio Dávalos quien estuvo acompañado por autoridades locales.
Esta APH tiene una extensión de 174,51 hectáreas, su autorización de uso corresponde a un caudal de 8,56 litros por segundo. La declaratoria se realizó luego de un proceso de socialización con las comunidades involucradas, mismo que contó con el apoyo del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza y Conservación Internacional.
“En nombre de nuestro presidente Guillermo Lasso Mendoza y de la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quiero felicitar y agradecer a todos los involucrados, tanto de nuestra institución como de las comunidades y representantes locales, que han hecho posible este nuevo hito para el paÃs, los invito a seguir trabajando juntos para garantizar un futuro próspero y sostenible para todos, donde podamos contar con agua en calidad y cantidadâ€, señaló el Ministro Dávalos.
Ãngel Gabriel Calero, presidente de la Junta de agua potable y alcantarillado de Shaushi, San Vicente y Pueblo Viejo, acotó que “este es el resultado del trabajo conjunto entre las tres comunidades por proteger los páramos y las fuentes hÃdricas para las futuras generacionesâ€.
Además, agradeció el apoyo de esta cartera de Estado para el establecimiento de esta APH. Shaushi – Pueblo Viejo – San Vicente se enmarca en la meta de alcanzar 284.000 hectáreas del territorio nacional bajo protección hÃdrica hasta el año 2025.
Hasta el momento, esta administración ha establecido 12 Ãreas de Protección HÃdrica: Mojanda, San Jorge de Patate, Teligote, Quinllunga de San Simón, Santa Elena, Simiatug, AquepÃ, Aguarico, Chingual y Cofanes, Cuturivà Chico, RÃo Suno, Otavalo Mojanda y Atacazo.
El evento contó con la asistencia de más de 1500 personas, entre autoridades de la provincia y del cantón Quero, representantes de las comunidades, academia y medios de comunicación.
FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE