A través de una resolución del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), por primera vez el Ecuador cuenta con un plan de trabajo para fortalecer a los productores locales sostenibles, es decir que incluyan en sus procesos buenas prácticas ambientales, y generar mayores oportunidades en un mercado que facilita a nivel nacional la comercialización de productos y servicios que generan impactos positivos en el ambiente, la economÃa y la sociedad; y a su vez impulsa una contratación pública estratégica, de triple impacto, que permita a la entidades contratantes lograr mayor valor por dinero.
Según la directora del SERCOP, MarÃa Sara Jijón “Hoy es un dÃa histórico, he firmado la Resolución 0130 del SERCOP, con la cual se eleva a polÃtica pública la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador. Somos el cuarto paÃs de la región, después de Paraguay, Uruguay y Costa Rica, en aplicar las compras públicas de triple impacto, es decir, con sostenibilidad social, económica y ambiental. Vamos hacia la transición ecológica, vamos hacia un cambio de cultura, vamos hacia la protección de nuestro hábitat y a combatir la crisis climáticaâ€.
Por otro lado, el ministro del Ambiente,  Gustavo Manrique señaló que “Nosotros, hemos venido trabajando de la mano del SERCOP para construir la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles, alineados con el compromiso del Gobierno Nacional con la transición ecológica y la sostenibilidad; como instituciones gubernamentales debemos poner el ejemplo y recordar como consumidores que cuando compramos un producto o adquirimos un servicio, queramos o no, estamos aceptando toda su historia y su futuro».
En julio de 2021 el SERCOP y el MAATE suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con objeto de coordinar acciones que permitan generar mecanismos, instrumentos o polÃticas públicas que promuevan y faciliten la implementación de las Compras Públicas Sostenibles en nuestro paÃs. Entre los compromisos de este convenio se destacan el desarrollo de instrumentos normativos y otras herramientas para fomentan las compras públicas sostenibles.
DEBES SABER
La Compra Pública en el año 2021 significó USD 5.320 millones, involucrando por un lado a más de 3.600 entidades contratantes y más de USD 300.000 oferentes.
En los últimos 5 años, en Ecuador las compras públicas han representado un 5.6% del PIB, en promedio.
FUENTE: MIN. AMBIENTE
Es una acción demagogia y polÃtica el emitir una resolución que no democratiza el acceso a la contratación pública.
Se requiere impulsar reformas a la ley para que no exista la manipulación que es un grito a voces que se sigue dando. Ademas eliminen la figura delos impedimento de subdividir la necesidad en la contratación de obras y servicios para que exista sostenibilidad social como la que se pregona en el acuerdo o resolución que acaban de publicar por este medio.
El sercop a complicado la gestión institucional del sector publico por esa potestad de emitir resoluciones que en la mayorÃa son burocraticas y efectan la eficacia y eficiencia de la ejecución presupuestaria del sector público .
Que pena que este gobierno no haya considerado el rentrenamiento de la contratación pública para prevenir situaciones de corrupción y se siga con la misma normativa que favoreció la corrupción de los anteriores gobiernosu. Los cuales su se revisa cuando asumieron el poder Lo primero que hicicerone es reformar la ley y/O el reglamento de la contratacion pública. Si no revisen y sacarán sus conclusiones
SALUDOS