Después de la muerte de más de 58 millones de pollos, pavos y otras aves, Estados Unidos enfrenta el peor brote de la gripe aviar. Esto, ha llevado a la prueba de cuatro posibles vacunas para aves de corral que pueden combatir la influenza, según informaron las autoridades el viernes pasado.
En consecuencia, el primer paso para proteger a los animales del virus letal son los ensayos –hechos por el Servicio de investigación AgrÃcola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)– que se dirigen al posible uso de vacunas para contrarrestar el virus letal.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) ha matado a millones de aves alrededor del mundo y ha despertado el interés por encontrar una forma de prevención y tratamiento, como son las vacunas. Por lo que el USDA ha probado la inyección de Zoetis Inc ZTS.N, otra de Merck Animal Health MRK.N y dos desarrolladas por el Servicio de investigación AgrÃcola del departamento.
En resultado, se espera que para mayo las vacunas que requieren una dosis hayan arrojado datos determinados, mientras que las conclusiones del medicamento que necesita ser aplicado dos veces salen en junio.
En caso de que haya éxito en los estudios y el USDA decida seguir con el proceso, para que se llegue a una pronta comercialización, se estima que entre 18 y 24 meses es el lapso requerido para poner en venta el producto que contrarrestarÃa la gripe aviar.
En el panorama internacional, ya hay interesados en adquirir la vacuna. Tal es el caso de Francia, pues declaró que iba a hacer un pedido de 80 millones de dosis para aplicarlas en patos en otoño si los resultados terminan por ser positivos.
Â
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO