El 27 de enero de 1928, cuando el paÃs atravesaba la crisis económica más larga y aguda, desde su nacimiento como república, se crea el Banco Hipotecario del Ecuador, que luego pasó a denominarse Banco Nacional de Fomento (BNF).
Fue precisamente en la década del 20, en un periodo donde no existÃa crédito estatal para la agricultura ni para la industria; sólo la banca privada financiaba la producción de estos sectores bajo condiciones comerciales.
El Banco Hipotecario del Ecuador se crea en el gobierno interino de Isidro Ayora con un capital autorizado de 15 millones de sucres y capital pagado de 8 millones.
Otros precursores que impulsaron la creación del primer banco público del Ecuador fueron: Luis Napoleón Dillon, Mariano Bustamante, Luis Alberto Carbo y AgustÃn Cueva.
El 14 de octubre de 1943 se expidió la ley que transformó al Banco Hipotecario del Ecuador en Banco Nacional de Fomento, durante la administración del presidente Carlos Alberto Arroyo del RÃo.
En mayo de 2015, en la presidencia de Rafael Correa Delgado el BNF se transforma en BanEcuador BP como una entidad financiera con personalidad jurÃdica propia y jurisdicción nacional, con patrimonio autónomo, autonomÃa técnica, administrativa, financiera y presupuestaria.
Â
Â
Â
Â
Redacción – Investigación: AGROECUADOR TV