El bosque protector cuenta con una extensión total de 54.1 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más extensos del paÃs y posee una importante biodiversidad en sus ecosistemas.
En la provincia de Imbabura, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la SubsecretarÃa de Patrimonio Natural realizó la entrega oficial de la Actualización del Plan de Manejo del Bosque y Vegetación Protector Guayabillas al Concejo Municipal de Ibarra.
Este documento tiene vigencia hasta el 2027 para su aplicación, en cumplimiento a lo estipulado en el Código Orgánico del Ambiente en su Art. 89, que establece que la Autoridad Ambiental Nacional ejerce la rectorÃa, planificación, regulación, control y gestión del Patrimonio Forestal Nacional.
Dentro del plan de manejo se tiene previsto incorporar el área Loma de Guayabillas para desarrollar actividades de esparcimiento y recreación, educación ambiental, asà como, contar con un nuevo atractivo turÃstico y el desarrollo de actividades de restauración y conservación del bosque, como mecanismo y recuperación ambiental local.
Byron Lagla, subsecretario de Patrimonio Natural subrogante, manifestó “la importancia de ver que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se empoderen de sus competencias ambientales, reflexionar sobre la importancia de sus bosques; puesto que este plan es una herramienta de gestión que permitirá entender que la conservación no debe ser estática, sino debe traer beneficios equitativos para el ambiente y la sociedad».
Esta cartera de Estado, realizará el seguimiento y control de la zonificación, actividades, programas y proyectos planteados de acuerdo con los cronogramas de ejecución del plan de manejo aprobado. El Bosque y Vegetación Protector Guayabillas fue declarado bajo Acuerdo Ministerial No. 047 del 2021 y publicado en el Registro Oficial No. 442 del mismo año.
(Con información de Ministerio de Ambiente)