Este delicioso plato es una fusión de sabores, cuya especial caracterÃstica es que es más salado que el sancocho por el efecto de la carne. El toque que le dan las especias naturales también hace parte de la variedad de sus sabores.
Esta tradicional receta de la costa, era preparada por quienes trabajaban en la tala de árboles y gracias a la cantidad de ingredientes que combina como, proteÃnas, grasas y carbohidratos, los recargaba de energÃa. En la actualidad es uno de los platos tÃpico de la provincia de Esmeraldas.
Esta deliciosa sopa se prepara a base de carne (res o cerdo) y lleva un proceso especial de cocción. Lo que conocemos en Esmeraldas como un sancocho de carne seca. Lleva una gran variedad de ingredientes: carne, plátano verde, yuca, huevo, papa y leche de coco para darle el toque tradicional esmeraldeño.
La carne, de res o cerdo, tiene salmuera de sal de nitro para mantenerla. Antes de la tecnologÃa los alimentos como las carnes se conservaban de forma artesanal.
También hay una versión de pusandao de pescado, que desde tiempos ancestrales se ha definido como afrodisiaco, donde se puede mezclar pescado fresco, salado o ahumado, mezclado con ajo y especias naturales como la chillangua.
Curiosidades del pusandao
Se conoce que las propiedades de este plato son ideales para la quitar las resacas. Se lo come especialmente en diciembre, en fechas como el 24 y 31, pero sobre todo el primero de enero como festejo del Año Nuevo. El toque especial de su sabor es el resultado de la combinación de
hierbas naturales como la chillangua y el chirarán.
La receta del pusandao
Ingredientes: 2 litros de agua, 1 libra de carne de monte, 2 plátanos verdes pelados y picados en trozos medianos, 4 piezas de pollo y picado en trozos con el hueso, 2 libras de yucas en trozos, 4 huevos Chillangua, chirarán, albahaca Sal al gusto.
Preparación
Poner por unos minutos la carne serrana en agua hirviendo. Luego, en una olla agregar 4 tazas agua y poner los condimentos y la carne monte a cocinar por media hora. Después se agrega el pollo, el plátano y la yuca y se deja cocinar por 15 minutos. Se añade chillangua y otras especias. Se deja a fuego medio por otra media hora. Aparte, se cocinan los huevos hasta que estén duros, se dejan enfriar y se pelan. Al servir, en un plato de sopa, se deshuesa el pollo y se agrega un huevo en tajadas por cada persona. Se puede acompañar con arroz.
FUENTE: LA HORA