Comercializar directamente el cultivo de chocho. Ese es el objetivo del acuerdo que entre 40 productores del sector Verdepamba, parroquia Santa Fe, cantón Guaranda, y la empresa privada Grupo Grandes, renovaron, como parte de la estrategia Encuentros Comerciales Mayoristas, que impulsa la SubsecretarÃa de Comercialización del Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG).
El acuerdo de comercialización que mantiene la empresa privada y los productores es para la compra de 150 quintales de chocho, que cumpla con los parámetros de calidad: 10% de humedad y 3% de impurezas, a un costo de 100 dólares por quintal.
Bélgica Andrade, directora Distrital del MAG en BolÃvar, señaló que es importante que los productores tengan acceso directo a mercados, reciban mayores beneficios y que la empresa obtenga productos de calidad.
Diego Grandes, representante del Grupo Grandes, indicó que el chocho se ha posicionado en el mundo como un superalimento, por lo que su demanda ha crecido.
Grandes agregó que este acuerdo permite fortalecer la comercialización sin intermediarios y a través del comercio justo.
En el primer trimestre de este año se vendieron USD 21.100. Para el siguiente trimestre se comercializará alrededor de 20 mil quintales de chocho a nivel nacional, que serán exportados a Estados Unidos y para el consumo local.
Con el Grupo Grandes y los técnicos del Proyecto de Innovación Técnica y Extensión Rural (PIATER) se busca implementar 200 hectáreas de chocho, tanto en Julio Moreno como en Santa Fe, con la debida capacitación y asistencia técnica para obtener una producción con los estándares de calidad que solicita la empresa.
(Con información del MAG)