La legalización de 3.155 tÃtulos de propiedad de la tierra fue una de las acciones más destacadas de la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo.
Durante la rendición de cuentas de la gestión 2023 también se destacó la asistencia técnica en territorio, con una atención a 12.867 pequeños y medianos productores agropecuarios de 45 parroquias rurales de la provincia.
En Chimborazo el ministerio de Agricultura y GanaderÃa entregó un total de 4.794 sacos de urea subvencionada, en los cantones de la provincia, cubriendo una superficie de 2.312 hectáreas, en los rubros de papa, maÃz duro, solanáceas, hortalizas y frutales, con un costo total de subvención del Estado de 88,155 dólares.
Durante la rendición de cuentas del MAG de Chimborazo, se expuso los logros provinciales a través de los diferentes programas y proyectos, como el Programa Nacional de Innovación AgrÃcola, GanaderÃa Sostenible, Irrigación Parcelaria Tecnificada, Legalización de tierras, Agricultura Familiar Campesina, comercialización, entre otros.
Otro de los aspectos importantes en el 2023 fue la capacitación, por lo que a través de las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) se han capacitado a 456 productores de la provincia, en 22 comunidades de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para una producción sustentable y agroecológica, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Se han beneficiado con maquinaria agrÃcola (motocultores) aproximadamente a 1.000 productores, interviniendo en 270 hectáreas, lo que permitirá incrementar la productividad de los suelos agrÃcolas.
Se asistió en la producción de semilla de calidad certificada y seleccionada, con el fin de fortalecer y mejorar la productividad agrÃcola, Además, se calificaron 14 campos de multiplicación para la producción de semilla certificada en rubros representativos de la zona; sembrando una hectárea con semilla registrada y 9 hectáreas sembradas con semilla certificada, con el apoyo y coordinación del INIAP.
(Con información del MAG)