El limón colombiano tipo exportación es de la variedad lima ácida TahitÃ. Después del banano y el aguacate, este limón es la tercera fruta más exportada de Colombia, con 86 empresas exportadoras y llegan a 23 paÃses, según PROCOLOMBIA.
Entre enero y noviembre de 2022, las ventas por exportaciones de Limón Tahità crecieron 65,9% frente al mismo perÃodo de 2021; de USD$ 46,1 millones pasaron a USD$ 76,6 millones. La cifra exacta en volumen por toneladas en 2021 fue de 36.670 y el año pasado fue de 48.272. Esto demuestra que la industria exportadora de limón Tahità colombiano es más promisoria.
Hasta el momento hay 23 mercados internacionales consolidados que compran Limón Tahità a Colombia, pero 13 son sus más relevantes. El principal comprador es Estados Unidos. Las ventas hacia ese paÃs incrementaron un 179% con respecto al año 2021 con un total de US$ 43,3 millones en ventas. Por orden de mayor a menor comprador, los paÃses que siguen en esta lista son PaÃses Bajos, Alemania, Puerto Rico, Guadalupe, España, Francia, Martinica, Curazao, Canadá, TurquÃa e Italia.
Esta fruta es un gran ingrediente gastronómico. Es ideal para cocteles como el mojito, bebidas sin alcohol, smoothies saludables, pastelerÃa y dips como el guacamole, entre otros. En Colombia es considerado el rey de las vitaminas y minerales,
El limón es fuente de hierro, magnesio, fibra, vitamina B6, vitamina C, calcio, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, potasio, folato y cobre. En temporadas de lluvias, para aliviar de cualquier malestar respiratorio, todos los remedios caseros vienen acompañados de zumo de limón.
César Castro, cofundador y Jefe de Operaciones de Oasis AgroecologÃa, empresa que cultiva limón Tahità tipo exportación, opina que el crecimiento de las ventas en el exterior por esta fruta se debe a dos razones principales. La primera es que cada dÃa se está mejorando la calidad del producto y la segunda es que otros paÃses exportadores han diezmado su cosecha debido a la presencia de fuertes lluvias y de la bacteria del HBL en cÃtricos.
Para seguir posicionando el limón Tahità en el paÃs que más importa esta fruta, es necesario ofrecer un producto diferencial, que sea amigable con el medio ambiente, con el mÃnimo de trazabilidad quÃmica (es decir, orgánico) y socialmente justo. Los consumidores cada vez son más conscientes y están dispuestos a pagar más por un producto tipo premium.
Según Castro, un obstáculo que se debe superar es la pérdida y disminución de cosechas por factores sanitarios y climáticos. Una opción para mitigar estos riesgos es mediante una producción ecológica en la cual se regeneren los suelos y los ecosistemas.
Si se logra aplicar esos modelos agroecológicos con éxito, el resultado serÃa contar con suelos más sanos y, por consecuencia, con cultivos más resistentes a factores externos como plagas, enfermedades y estrés climático.
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA