Desde la entrada en vigencia del Reglamento a la Ley de Fomento, Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, en marzo de este año, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la calidad e inocuidad del producto, asà como para asegurar un precio justo para los productores.
En la provincia del Azuay, la entidad ha realizado cuatro operativos de control en carreteras, centros de acopio e industrias lácteas, donde se analizaron un total de 80.122 litros de leche.
Estos operativos, que buscan proteger a consumidores y productores se efectuaron en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), PolicÃa Nacional y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
La directora Distrital del MAG en Azuay, Roxana Torres, subrayó la importancia de formalizar el sector ganadero y los actores de la cadena láctea. Torres destacó que el reglamento vigente establece cuatro parámetros para la fijación del precio por calidad: el porcentaje de grasa, el porcentaje de proteÃna, y la presencia de bacterias y células somáticas en la leche. Estos factores son cruciales para asegurar un producto de alta calidad para el consumidor final.
Además de los operativos de control, el MAG socializa el reglamento con asociaciones de ganaderos, centros de acopio y otros actores clave de la cadena láctea. Hasta la fecha, más de 100 lÃderes han sido capacitados sobre el reglamento y en buenas prácticas pecuarias, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche, y por ende su precio, en toda la provincia. Estas capacitaciones han sido realizadas en colaboración con Agrocalidad.
El último operativo de control se efectuó el pasado 13 de agosto en los cantones Guachapala y Paute. Roxana Torres indicó que los controles y las socializaciones se realizan de manera permanente. La próxima socialización está programada para el 30 de agosto en la parroquia Victoria del Portete. El MAG invita a participar a ganaderos, transportistas, propietarios de centros de acopio y demás actores de la cadena láctea.
FUENTE: MAG