Este viernes 27 de septiembre, la Policía española informó que incautó 165 kilos de cocaína camuflados en el interior de contenedores aéreos procedentes de Ecuador que importaban pitahaya, también conocida como fruta del dragón.
La operación, que contó con la colaboración de la Policía ecuatoriana, dejó cinco detenidos, quienes recibían la droga y la preparaban para su posterior distribución en España, uno de los principales destinos de la droga que sale de Ecuador.
La investigación se inició en agosto de 2024, cuando se recibió información de que una organización criminal pretendía enviar un cargamento de cocaína a través de contenedores aéreos que contenían pitahaya, detalló la Policía española.
Para ello, la organización contaba con una red empresarial que simulaba el comercio lícito de fruta, la cual exportaba desde Ecuador hacia España, y se distribuía por el resto de Europa.
Los investigadores identificaron uno de estos envíos de tres contenedores con la fruta originaria de Ecuador, en el que la organización había introducido 165 kilogramos de cocaína ocultos entre las cajas de la mercancía.
La policía desplegó un operativo que permitió interceptar el camión que trasladaba la droga y arrestar a los miembros que se encontraban a bordo. También localizaron en el interior de una nave industrial situada a las afueras de Madrid a otras dos personas, que ante la presencia policial trataron de huir.
En esta nave se encontró todo el material dispuesto para el almacenaje del cargamento de cocaína, con diversas cajas, cintas de embalaje y mochilas, así como dos vehículos con compartimentos ocultos en los que escondían la droga para su distribución.
FUENTE: PRIMICIAS