“El lanzamiento de este módulo de Certificación Fitosanitaria Electrónica, es el primer paso para reducir tiempos de respuesta, disminuir la impresión de papel y minimizar el riesgo sanitario; respetando las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19; facilitando el uso de una plataforma digital y amigable para los pequeños, medianos y grandes agro exportadores, asà como el acceso a mercados globales vÃa remota, desde sus propios computadores o dispositivosâ€, informa Agrocalidad.
Con este nuevo mecanismos “las certificaciones fitosanitarias de exportación serán más rápidas y seguras. Las mismas beneficiarán a 3.483 operadores que realizan actividades de exportación y alrededor de 40.000 beneficiarios indirectos de la cadena agroexportadora.
De acuerdo con la normativa internacional, estos deben prepararse y entregarse para la exportación y transporte de todos los productos vegetales y animales fuera del paÃs. El Ministerio de Agricultura y GanaderÃa a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo de la Alianza Global para facilitación del Comercio e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) realizaron el lanzamiento del módulo de emisión de certificado fitosanitario electrónico e-Phyto.
Gracias a la certificación fitosanitaria electrónica el paÃs genera un ahorro de 5.6 millones de dólares anuales al sector agroexportador de ornamentales y musáceas.
“La Agencia emite anualmente cerca de 360 mil certificados fitosanitarios de exportaciónâ€, según Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.
Desde septiembre del 2022, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) se han capacitado alrededor de 860 personas: 206 técnicos y 703 representantes operadores de exportación en las ciudades de Quito, Ambato, Tulcán, Guayaquil, Machala, Santo Domingo y Cuenca.
AGROECUADOR TV – AGROCALIDAD