El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa, confirmó un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en el condado de Sioux, el cual llevó al sacrificio de 4.2 millones de gallinas ponedoras.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este serÃa el foco infeccioso de mayor magnitud en lo que va del año, asà como el primero que se registra en esta entidad desde el inicio de 2024.
La incidencia anterior se notificó en diciembre de 2023, en una unidad de traspatio con especies avÃcolas mixtas, mientras que el último caso en aves de postura comerciales se reportó en noviembre, también en el condado de Sioux.
Con la cifra actual, este brote serÃa también el segundo de mayor volumen anotado dentro de Iowa, superado solamente por otro correspondiente a 2022, en el territorio de Osceola, en el que se vieron involucrados más de cinco millones de animales.Â
Derivado de la magnitud de las pérdidas en el lugar, las autoridades estatales determinaron emitir una proclamación de desastre para el condado de Sioux, que se mantendrá efectiva hasta el dÃa 27 del próximo mes.
Según las cifras del USDA, en lo que va del año, más de 9 millones de aves han sido impactadas por brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, siendo abril el mes de mayor afectación, con un total de 8.8 millones de sacrificios.
Tomando en cuenta el inicio de la epidemia de este virus, a principios de 2022, Estados Unidos ha acumulado la pérdida de más de 92 millones de aves, abarcando 48 entidades y 1,144 parvadas en todo el paÃs.
FUENTE: AVICULTURA MX