En el cantón Simón BolÃvar, parroquia Lorenzo de Garaicoa se realizó la capacitación enfocada a socios de 5 organizaciones bananeras para prevenir con medidas de bioseguridad la entrada de la plaga Ralstonia Solanacearum, más conocida como Moko.
En la misma, participaron el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), además de la Asociación de exportadores de banano AEBE y la Intendencia de PolicÃa del Cantón.
Según Ivon Quinche, responsable de la Unidad Agropecuaria de la Dirección Distrital del Guayas, la capacitación es para poder dar los insumos a agricultores a fin de prevenir la plaga y capacitarles en medidas de control de esta enfermedad. “Hoy se les da a conocer las medidas de bioseguridad que el agricultor debe tener para realizar sus labores agrÃcolas y evitar la propagación de esta bacteria†mencionó Quinche.
Cada uno de los 150 participantes, recibieron un kit, otorgado por AEBE, mismo que cuenta con amonio cuaternario para el proceso de desinfección de sus herramientas, además de dos tirillas de pruebas y material didáctico, con información del Moko.
Marcos Terán, productor bananero de la Asociación Dios con nosotros San Gregorio, señaló: “Esta capacitación es excelente, toda la información que nos dan es muy buena y con lenguaje sencillo para entenderla, con estas medidas nosotros podremos tratar de prevenir la llegada de esta enfermedad en las fincasâ€.
Arturo RamÃrez, director distrital de Guayas, dijo que junto a Agrocalidad se trabaja para tratar de reducir el cerco infeccioso y poder erradicar ese núcleo donde se ha detectado plantaciones con Moko. “Continuamos difundiendo la importancia del uso de amonio cuaternario, pediluvios, rodaluvios, cuidado de las herramientas, medidas de prevención con las cuales lograremos que esta enfermedad no ingrese a nuestras plantacionesâ€, enfatizó RamÃrez.
FUENTE: MAG