La Asociación de Avicultores de Aguascalientes señala que las importaciones de carne de pollo, provenientes principalmente de Brasil, ponen a la producción avÃcola nacional en una competencia desleal ya que no se exige los mismos niveles de calidad.
Según el presidente del organismo, Pedro Pedroza “los estándares de la avicultura extranjera no se comparan con los aplicados a nivel local y el Servicio de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), no le pide a estos alimentos cumplir con los mismos requisitosâ€.
Explicó para El Sol del Centro, que mientras en México deben garantizar una proteÃna animal fresca, la traÃda desde el extranjero de territorios como Brasil y Estados Unidos, por lo general llega congelada a nuestro territorio.
Estos cargamentos son integrados en mayor medida por piezas como muslos y piernas, los cuales no gozan de la misma demanda en los hogares de nuestro paÃs, a comparación de otras como la pechuga.
Es por este motivo, que el gremio ya ha levantado la voz ante el Gobierno Federal, con el objetivo de que al producto importado se le exija cumplir con los mismos lineamientos que ellos, y que son considerados en la Ley Federal de Sanidad Animal.
Pese a estas afirmaciones, en lo que va del año, la dependencia del pollo extranjero por parte de México ha mostrado una tendencia a la baja, con importaciones inferiores en 11% si se le compara en términos interanuales, con 296,360 toneladas.
En este periodo Brasil se posicionó como el segundo proveedor más relevante, sin embargo, sus envÃos hacia México disminuyeron en más de 60% respecto a los primeros cuatro meses de 2023, quedando con 24,418 t., según el Grupo Consultor de Mercados AgrÃcolas (GCMA).
FUENTE: AVICULTURA MX