Una intensa campaña informativa a través de la televisión, radio, redes sociales y la  producción de trÃpticos y afiches, es parte de las estrategias que el gobierno peruano ha implementado como medida preventiva para proteger cultivos de plátano y banano que se producen en Huánuco y  otras regiones del vecino paÃs.
Según se informa desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, hasta la fecha “se han prospectado 1765 hectáreas, interviniendo en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, HuamalÃes y Puerto Inca; asà mismo se han capacitado y entrenado a 667 productores plataneros, técnicos, comerciantes y profesionales vinculados al cultivo de plátano y banano. Además se han remitido 82 muestras de plátano con sÃntomas sospechososâ€.
La región Huánuco cuenta con 18186 hectáreas de banano y plátano aproximadamente; de las cuales, la provincia de Leoncio Prado  con más de 14 400 hectáreas de banano, que representa una de las principales actividades económicas de la agricultura familiar en la zona.
En la región de Piura (cercana a Ecuador) ya se detectó la presencia de este hongo que “pone en riesgo 9 mil hectáreas de cultivo de banano, el cual congrega a 10.500 productores de banano orgánico, por lo cual piden apoyo a las autoridades para dotarles de recursos y prevenir la expansión de esta plagaâ€.
El fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difÃcil su manejo y control.
En Ecuador, particularmente en la provincia de El Oro, la de mayor producción bananera, existe preocupación por el ingreso de esta enfermedad que ya está presente en territorio peruano.
AGROECUADOR TV