La Asociación de Cangrejeros 6 de Julio, recibió de parte del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica, 2.071,41 hectáreas de manglar para su conservación y aprovechamiento sostenible, a través de un Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, en Naranjal, provincia del Guayas.
Durante el evento, al que asistieron más de 200 personas, entre autoridades locales, nacionales ONG y custodios de la asociación mencionada, se destacó la importancia de aunar esfuerzos para su protección, ya que el ecosistema de manglar es uno de los más resilientes y frágiles a escala mundial.
Con la entrega de este acuerdo, que beneficia a más de 850 personas, entre custodios y beneficiarios indirectos, se reafirma el compromiso del Estado en un trabajo conjunto con las comunidades para fortalecer la conservación de este ecosistema y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
La Ministra de Ambiente, Sade Fritschi, agradeció a los custodios por su compromiso y esfuerzos para la conservación del ecosistema manglar que, a través de este acuerdo, permitirá su conservación por 10 años más. “Felicitamos a estas comunidades que trabajan en este modelo de desarrollo que les brinda la oportunidad de aprovechar los recursos hidrológicos del manglar, como el cangrejo rojo, para mejorar su calidad vidaâ€.
Mientras que Rubén Flores, custodio del manglar y beneficiario del acuerdo mencionó: “agradezco al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica por su apoyo en esta labor que nos permite cuidar del manglar y generar ingresos económicos para nuestras familiasâ€.
El Gobierno ofrece continuar con la implementación de estrategias de conservación, como son: el Sistema Nacional de Ãreas Protegidas y los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, que tienen como principal objetivo evitar la pérdida de cobertura de manglar con la ayuda de las organizaciones y comunidades ancestrales que aprovechan los recursos de este ecosistema.
EL DATO: El manglar en el Ecuador cuenta con una extensión aproximada de más de 161.835,05 hectáreas.
(Con información del Ministerio de Ambiente)