Durante los primeros dos meses de 2024, la balanza comercial agroalimentaria de México logró acumular un saldo a favor de 1.632 millones de dólares, reflejando un desempeño sobresaliente gracias a un incremento interanual de 47.8%.
El Grupo Consultor de Mercados AgrÃcolas (GCMA) señaló que esto fue posible gracias a un buen rendimiento en las exportaciones mexicanas, que experimentaron un crecimiento de 9% respecto al mismo periodo del año pasado, con 8,967 mdd.
Si bien las importacionesde estos bienes también tuvieron un comportamiento positivo en el primer bimestre, el Ãndice al alza fue menor, de 3% para generar un gasto de 7,335 mdd.
Tomando en cuenta solamente a febrero, la diferencia es aún mayor, pues los envÃos mexicanos aumentaron 11.8%, lo que conllevó una derrama económica de 4,825 mdd., mientras que lo adquirido de otros paÃses subió solamente 1.4%, resultando en 3,544 mdd.Â
Al analizar lo más sobresaliente de la comercialización por parte del sector pecuario nacional, se aprecian los productos ganaderos, pues la combinación de los cárnicos de res y los bovinos en pie acumularon ingresos 13.4% mayores, de 517 mdd.
Con las cifras totales en materia agroalimentaria, el GCMA indicó que actualmente esta industria es la tercera más importante en términos de comercialización, superando a la turÃstica y petrolera, pero por debajo de la manufacturera y automotriz.
Respecto al desempeño de los intercambios internacionales de todos los productos en los que México participa, se percibió un incremento de 5.9% en las exportaciones del primer bimestre, con 92,678 mdd., y un alza de 4.4% en las importaciones, de 97,578 mdd.; en conjunto, esto arrojó un déficit de 4,899 mdd. para el paÃs azteca.
AGROECUADOR TV