Las exportaciones mundiales de frutas tropicales habrÃan descendido un 5% en 2022, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El mango, la piña y el aguacate figuran como las más afectadas. En cambio, se espera que las exportaciones mundiales de papaya hayan crecido un 1%, en unas modestas 370.000 toneladas.
Las exportaciones mundiales de mango, mangostán y guayaba disminuirán un 5%, hasta 2,1 millones de toneladas. Las exportaciones de piña se contraerán un 1,5%, hasta 3,2 millones de toneladas y las exportaciones de aguacate caerán un 6%, hasta 2,4 millones de toneladas.
Respecto a los precios, los valores unitarios medios mundiales de exportación de las cuatro principales frutas tropicales muestran una fuerte tendencia general al alza.
La excepción es la papaya, cuyos precios medios al por mayor han permanecido relativamente iguales respecto al año anterior, aunque a un nivel elevado.
Los aguacates, cuyas exportaciones mundiales se espera que hayan disminuido un 6% en 2022, por una caÃda prevista del 32% en los envÃos desde México, hasta alrededor de 1 millón de toneladas, 380.000 toneladas por debajo de los años anteriores. Esto principalmente por las pérdidas de producción causadas por una tormenta en junio y las condiciones de sequÃa en las principales zonas de producción. Sin embargo, se espera que las exportaciones de otros paÃses productores (Perú, Chile, Kenia y Sudáfrica) hayan aumentado modestamente, dice el informe.
Las papayas mexicanas mostraron el efecto contrario: un aumento de la producción de alrededor del 4%, en gran parte debido a la «expansión de la producción». Sin embargo, los elevados costes del transporte aéreo, han sido señalados como un obstáculo para las perspectivas de mayor crecimiento de las papayas.
La invasión rusa de Ucrania ha perturbado los mercados de frutas tropicales en esos paÃses. Estas caÃdas «se tradujeron en un 2,4% de los envÃos mundiales de frutas tropicales que se han enfrentado a obstáculos considerables para llegar a su mercado de destino en 2022».
En conjunto, el descenso del volumen de las exportaciones de productos fue acompañado de un aumento de los precios. «Los precios medios indicativos al por mayor en los Estados Unidos mostraron una fuerte tendencia al alza para la mayorÃa de las principales frutas tropicales.
Pero el aumento de los precios se vio contrarrestado por el incremento de los costes: «El considerable aumento de los precios de los insumos ha elevado simultánea y significativamente los costes de producción», dice el informe.
«Los mayores costes de transporte, junto con la escasez mundial de contenedores refrigerados, han ejercido una presión al alza adicional sobre los costes y han reducido los márgenes en el primer semestre de 2022, aunque algunas de estas presiones parecen haber remitido durante el segundo semestre.»
FUENTE: PORTAL FRUTÃCOLA