La producción mundial de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un récord en la producción acuÃcola de animales acuáticos, superando por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La última edición del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) señala que la producción mundial de la pesca y la acuicultura en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en 2020. La producción incluyó 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.
América Latina y el Caribe produjo 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuÃcola, el 8 % del total mundial, creciendo al 9 % si se considera solo la producción de animales acuáticos. Chile y Ecuador representan el 53 % de la producción acuÃcola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros paÃses del mundo.
“Las polÃticas especÃficas, la transferencia de tecnologÃa, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allà donde más se necesitaâ€, afirmó el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin. La producción récord de alimentos de origen acuático subraya el potencial del sector para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En América Latina y el Caribe, el consumo aparente de alimentos fue de 7 millones de toneladas, lo que refleja un consumo per cápita de 10,7 kg.
Apoyar un mayor consumo de fuentes sostenibles en la región es crucial para fomentar dietas sanas y mejorar la nutrición en todo el mundo. Los alimentos de animales acuáticos proporcionan proteÃnas de alta calidad -el 15 % de las proteÃnas animales y el 6 % de las proteÃnas totales en todo el mundo- y nutrientes clave como ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas.
FUENTE: FAO