El Pleno de la Asamblea Nacional fue el escenario de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Viviana Veloz, Presidenta de la Asamblea Nacional, recibió a Gherda Barreto, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador, quien destacó el significado profundo de esta fecha para promover sensibilización y acelerar nuestra actuación en la seguridad alimentaria y nutricional y en el Derecho Humano a la Alimentación del Ecuador, así como en la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el 2024, la celebración global del Día Mundial de la Alimentación destaca con el lema: «El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores». Se busca que los gobiernos, los legisladores, el sector privado, la sociedad civil, los jóvenes y el mundo académico desempeñen un papel clave en garantizar que todos puedan disfrutar de este derecho fundamental. En el marco de este día, la FAO hace un llamado a la acción para asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, asequibles, diversos, nutritivos e inocuos.
«Ecuador es uno de los 45 países del mundo que han reconocido el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones. En los últimos 15 años, el país ha generado más de 14 leyes vinculadas a los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional para promover la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad de los sistemas alimentarios. Además, Ecuador es uno de los 17 países de América Latina que tiene conformado su Frente Parlamentario contra el Hambre”, afirmó Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador.
Por su parte, Viviana Veloz destacó resaltó la importancia de la soberanía alimentaria: «El 16 de octubre se conmemora tanto el Día Mundial de la Alimentación como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, recordándonos que la soberanía alimentaria es esencial para garantizar la dignidad de nuestro pueblo. Desde la Asamblea Nacional, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de marcos normativos que impulsen la producción agrícola sostenible y aseguren la seguridad alimentaria en todo el país».
Durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la asambleísta Margarita Arotingo destacó la importancia de la soberanía alimentaria y la lucha por una agricultura justa y sostenible. Asimismo, la asambleísta, como militante de la FENOCIN, recordó la dura realidad que enfrentan los campesinos y su lucha histórica por el acceso a la tierra, el agua y el uso de semillas nativas. Esta lucha se ve reflejada en la declaración del 16 de octubre de 2013 como el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria en Ecuador.
Además, hizo un llamado al Estado para que fortalezca las políticas públicas y mantenga una vigilancia constante en la protección de la soberanía alimentaria, considerando que el 77% de los trabajadores agrícolas tiene 45 años o más. agenda clara que garantice una alimentación sana y nutritiva para todos los ecuatorianos.
FUENTE: FAO ECUADOR