El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño realizó el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas locales y regionales.
Allà detallaron que ante un eventual desarrollo de El Niño, se esperarÃa una disminución del atún, calamar gigante, corvina, merluza y especies pelágicas pequeñas. Sin embargo, habrÃa un efecto contrario para el camarón marino y el dorado.
La anomalÃa de temperatura superficial del mar (ATSM) durante mayo se mantuvo positiva frente a la costa de Ecuador (región Niño 1+2, 2.23 ºC), y en el PacÃfico Central (Niño 3.04, 0,4 ºC).
La institución señala que esto, sumado a las condiciones atmosféricas inestables, contribuyó a la ocurrencia de lluvias, principalmente en la región Literal, a partir del 20 de mayo.
Erfen indica que se espera que se mantenga el aumento de temperatura en el Océano PacÃfico ecuatorial, y que incremente el nivel del mar para el trimestre de junio-julio-agosto.
Para este mes de junio, el Comité prevé que las precipitaciones y temperatura media del aire estén por encima de los valores promedias, de manera especial en la región costera, centro, norte y región insular, recalcando que los valores normales de este mes son tÃpicamente bajos en la época seca. También señaló que existe una probabilidad del 89% que ocurra Fenómeno de El Niño, según los pronósticos de la ATSM.
Tomando en cuenta esto, junto a los resultados del Ãndice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (IEFEN) para junio, se mantiene el estado de aviso en «Observación», conservándose la declaratoria de alerta amarilla por parte de la SecretarÃa de Gestión de Riesgos, que fue declarada el pasado 16 de mayo.
Según el informe El Fenómeno El Niño 1997-1998 Volumen: Ecuador, realizado por la Corporación Andina de Fomento en el año 2000, este evento climático produjo impactos sobre la actividad pesquera.
Los incrementos notables de la temperatura del océano de hasta 5º C durante 1997 hasta septiembre de 1998, tuvo efectos adversos, como la modificación del hábitat marino que afectó la cadena alimenticia.
El informe reporta que hubo una «virtual desaparición de la sardina, la macarela y el atún que conllevó a la paralización de flotas pesqueras» principalmente en el perÃodo enero-abril de 1998.
FUENTE: ECUAVISA