“Hay que echarle ganas, innovar, mejorar la calidad del producto, ver la necesidad del cliente y saber lo que necesita para poder servirle”, esta es la forma de pensar de Jorge Tituaña, propietario de la Piscícola “La Chorrera 2”, un criadero de truchas y laboratorio de alevines, ubicado en el cantón Baños, provincia de Tungurahua.
“Como en toda actividad hay complicaciones, pero debemos tener la pericia para hacerlo, estar en permanentes capacitaciones, ahorita, hay que aprovechar los cursos on live, que podemos hacerlo sin salir del criadero”, nos comenta.
Sin ser un experto en Marketing, razona que “si le hechas ganas y amor a lo que haces, vas a crecer; sino te gusta algo de lo que estás haciendo, por más que sea bueno el negocio, no va a resultar”. Son palabras que nacen del interior de Jorge Tituaña, a quien AGROECUADOR TV, lo entrevistó en su extenso criadero de truchas y laboratorio de alevines (pez de corta edad), rodeado de una abundante vegetación y recursos hídricos.
“Se trata de una actividad complicada en la que se trabaja las 24 horas del día, los siete días a la semana ya que se debe estar pendiente de la entrada de las aguas; si llueve hay que despertase a ver el caudal de las aguas para que no se desborden las piscinas, y, para las entregas de los alevines hay que salir de madrugada: dos de la mañana”, relata Jorge, quien se siente orgulloso de su emprendimiento en el que trabajan, al momento, seis personas de la localidad.
Cada seis semanas importa desde España más de medio millón de ovas (huevos) de truchas, de las cuales un 15 por ciento no se reproducen.
Ya, como alevines, son comercializados en la región Andina, desde Loja hasta Imbabura, mientras que las truchas las vende, principalmente en Cotopaxi y Tungurahua.
Respecto a las bondades alimenticias de la trucha, Jorge Tituaña, nos cuenta que es rica en Omega 3 y 6, recomendada para las personas que padecen diabetes; para quienes se les prohíbe el consumo de carnes rojas y también para los niños en desarrollo, debido al contenido de fósforo que ayuda a la inteligencia de las personas.
Nuestro entrevistado considera que en Ecuador no hay el conocimiento ni la conciencia sobre la importancia de involucrar en la dieta de los hogares a este tipo de pez, familia del salmón, muy preciado en Europa y en países asiáticos como Japón.
Consultado sobre como inició su negocio, nos relata que comenzó en el 2011, cuando adquirió esta propiedad con 200 mil ovas para eclosionar y siete mil truchas para el engorde. Hoy el laboratorio cuenta con tres millones y medio de ovas y 30 mil truchas para engordar.
Jorge Tituaña es un joven emprendedor de la región Andina, que cree cien por ciento en su emprendimiento, un porcentaje que resultó inferior al crecimiento de su negocio.
AGROECUADOR TV – ROLANDO ORTEGA