El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), emitió un comunicado público en el que destaca la entrega de algunas transferencias bajo el modelo de equidad territorial a diversas provincias del país. Sin embargo le recuerda al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, que las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha aún no han recibido la totalidad de las transferencias correspondientes al mes de noviembre de 2024.
A las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Orellana se les adeudan los montos correspondientes a diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.

Las nueve provincias que siguen esperando estos recursos representan el 68% de la población nacional y atraviesan una situación crítica, agravada por la temporada invernal.
En el comunicado se dice que “11,4 millones de ecuatorianos y ecuatorianas exigen respuestas. La discriminación en la asignación de las transferencias del Gobierno Central a las Prefecturas afecta a la mayoría del país y compromete su bienestar”.
El CONGOPE confía en que este tema reciba la pronta y debida atención, en beneficio de millones de ecuatorianos y ecuatorianas que dependen de estos recursos. Quedamos a la espera de una respuesta y, sobre todo, de acciones concretas.
AGROECUADOR