Recientes anuncios sobre la posible importación de maÃz para abastecer la industria nacional han generado preocupación y controversia entre los agricultores. En el cantón Tosagua, en la provincia de ManabÃ, el precio del quintal de maÃz se comercializa hasta en $18.50 para los productores, ya que en los centros de acopio se debe respetar el precio de sustentación. Asà lo dijo Carlos Terán, productor de maÃz.
Este precio se mantiene a pesar de que, en semanas anteriores, el quintal de maÃz duro bajó entre 50 centavos y un dólar tras el anuncio de la posible importación de este grano. También se ha mencionado que ciertos grupos industriales podrÃan estar manipulando los precios, con el supuesto fin de generar especulación.
Fernando Mena, productor de esta gramÃnea, comentó que lamentablemente cada cambio de gobierno o de ministro en el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) suele significar un nuevo comienzo, lo que puede dificultar la continuidad de las polÃticas agrÃcolas. Señaló que los agricultores de ciclo corto son los más afectados por la pérdida de tiempo, por lo que es fundamental empoderar a los nuevos agricultores y profesionales del sector. Destacó que es necesario implementar nuevas estrategias para mejorar la producción y abastecer tanto el mercado local como el internacional, si se presentan oportunidades.
Además, mencionó que es crucial ajustar los precios de los granos y cereales de acuerdo con los mercados internacionales a través de la bolsa de valores, y poner en práctica la regulación de precios tomando en cuenta que no se afecte a los productores.
César Herrera, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de MaÃz Duro y Blanco del Ecuador (FENAMAIZ), afirmó que las autoridades no pueden ignorar las estadÃsticas, ya que los números son públicos y la verdad prevalece con el tiempo. “La importación debe ser a partir de octubre, pero septiembre es nuestro mes de cosecha nacional. El aumento de los precios está fuera del control de los productores, asà que evitemos problemas. No permitamos que este tema aumente más el precio, ya que los números validan toda la situación, hay el suficiente abastecimiento, si hay maÃz hasta septiembre de este añoâ€, explicó.
Herrera también señaló que es necesario que el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG) dé a conocer el listado de los gremios que van a importar y el volumen de maÃz, debido a la gran cantidad de intermediarios que ya están involucrados.
Expresó su descontento con los actuales kits de insumos, que no dan resultados, y criticó la gestión de semillas, calificándola de vergonzosa por el daño causado a los agricultores. “El queso se lo reparten y el agricultor paga la factura. Basta ya, estamos organizados y lo hemos demostrado. Trabajemos como debe ser por el bien del sectorâ€, afirmó Herrera.
Mencionó que, en promedio, se ha cosechado el 82.88% de lo sembrado en invierno.
El nuevo precio mÃnimo de sustentación para el maÃz duro amarillo en 2024 es de $16.50 por quintal, un aumento de $0.17 respecto al 2023. Este precio fue establecido por el Consejo Consultivo del MaÃz Amarillo Duro, con la participación de productores e industriales.
FUENTE: LA HORA