En Latinoamérica y en particular en Ecuador, nos encontramos con una población de agricultores con edades que sobrepasan los 50 años, ante esta realidad, el subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day, opina que “En todos los países de Iberoamérica hay un envejecimiento de los agricultores, y por ello es muy importante que nosotros como instituto y también los gremios y los gobiernos podamos hacer algo para atraer la gente al sector agrícola y mantenerlos”.

Day nos comentó que en el IICA están ofreciendo muchas funciones y actividades dirigidas a los jóvenes. La entidad ha abierto las puertas para enseñarles que la agricultura puede ser muy cool (genial) muy chévere, que hay tecnología, innovación Tiktok, Redes Sociales y con eso se trabaja con los jóvenes para que ellos piensen en la agricultura.
Pone como ejemplo el centro de interpretación que existe en la sede central del IICA con exhibiciones de tecnología y una granja robótica en donde se les demuestra a los jóvenes de Costa Rica que el futuro de la agricultura puede ser muy atractiva para ellos. “Necesitamos trabajar con los jóvenes para que ellos se convenzan que la agricultura puede ser chévere”, nos dice de una manera jovial.
Le comentamos que los jóvenes en el caso de Ecuador, generalmente emigran a las ciudades o al exterior porque no tienen en el campo la infraestructura educativa, deportiva, tecnológica, ni las condiciones para restar ahí, a lo que responde: “Por eso necesitamos invertir, necesitamos traer la infraestructura, la tecnología y las conexiones al campo. Hemos hecho un estudio con el Banco Mundial, el BID, Oxford (Universidad) y Microsoft y hemos visto que la brecha de conexión en el campo en América Latina sigue siendo enorme”.
Por esta situación Lloyd Dayconsidera que “Esto debe ser una política de todos los gobiernos hasta la ayuda internacional de cerrar esa brecha, y que todos tengan acceso a la comunicación moderna porque con eso la gente puede recibir mucha información, mucha cooperación técnica y lo pueden recibir en su teléfono”.
Reveló que el IICA se encuentra trabajando con el Premio Nobel de Economía, Michael Kremer, con el objetivo de alumbrar ideas y recomendaciones para la incorporación inclusiva de nuevas tecnologías a la ruralidad. Desde ya se está entregando información a través de los teléfonos de manera accesible a los productores jóvenes.
ROLANDO ORTEGA / AGROECUADOR TV